Bodega D.O. Ribeira Sacra

El proyecto Vinum et Lutum nace en el Rectoral de Gundivós en 2015 de la mano del viticultor Manuel Verao y el alfarero Elias de Gundivós. 

Nuestro proyecto se concibe y se elabora en plena Ribeira Sacra. Nuestra filosofía es maridar historia, terruño y paisaje.  

Contamos con dos hectáreas de viñedo propio situadas en las laderas del Río Sil, en la subzona de Amandi de la D.O. Ribeira Sacra. Conservamos la tradición de bancales, que en ocasiones superan el 75% de desnivel.

Buscamos elaborar un vino lo más natural posible. Basamos nuestro proyecto en una viticultura respetuosa con el medio ambiente, y con la mínima intervención en los vinos. 

Limitamos las producciones por planta para conseguir la máxima expresión de los viñedos y, a su vez, recuperamos variedades autóctonas como Albarello, Merenzao, Negreda o Branco Lexítimo.

Nuestra bodega se sitúa en el Rectoral de Gundivós. Con este singular proyecto se fusiona el vino de Amandi con la Alfarería de Gundivós. 

Una fusión que alcanza su máxima expresión con nuestro vino Ámboa Lutum, elaborado con micro fermentaciones en ámboas, vasija tradicional de barro de gran dimensión y compleja elaboración.

Todos nuestros vinos llevan en sus nombres referencias a la alfarería: ÁmboaAdobe (material de construcción de arcilla) e Ímbrice (teja curva al estilo de la tégula romana), bautizado así tras encontrar en nuestro viñedo restos de tégula. 

Ámboa es un tinto elaborado principalmente con Mencía, además de Garnacha e Albarello. Es nuestro vino más representativo de las elaboraciones tradicionales de la Ribeira Sacra. 

Adobe, también tinto, es un 80% Mencía e 20% Garnacha tintorera y Merenzao. Pasa por barrica de roble francés 3 meses. 

Ímbrice es nuestro blanco, elaborado principalmente con uva Godello, además de Branco Lexítimo y Dona Branca.